Sobre esta página

vilen womanLa  intención de esta pagina  es crear un espacio para entender el Estrés Postraumático debido a que cada dia existen mas personas que sufren de este trastorno a consecuencia de las situaciones de violencia que vive el mundo, tanto provocadas por el ser humano como por la tecnología y la naturaleza misma con los terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones  y otros eventos altamente traumáticos.

Por tanto es de sumo interés divulgar este tema en forma sencilla y al alcance de cualquier persona interesada en el mismo y a la vez hacer conocer este tratamiento que se trata de una terapia innovadora, breve y muy eficaz.

La técnica psicoterapéutica llamada “Memoria-Tiempo-Procesamiento” Una Metáfora de rescate  nació como respuesta a una necesidad urgente que se me presentó en mi práctica profesional de Psicóloga Clínica.

Hace mas de 10 años comenzó a incrementar el número de pacientes que se acercaban a mi consulta buscando cura y alivio debido a que luego de haber sido víctimas de hechos violentos, presentando los síntomas típicos del Estrés Postraumático, reconocible por las pesadillas, “flashbacks” o imágenes recurrentes, la sensación de estar viviendo el trauma una y otra vez, además de activaciones fisiológicas como taquicardias, sudores, temblores, intensos malestares viscerales. La persona se encontraba desconectada afectivamente, con anestesia emocional, viviendo un presente insoportable y visualizando un futuro poco esperanzador.

Debido a esta necesidad urgente yo desarrollé este tratamiento en el año 2002 descubriendo una forma muy creativa y original de “enviar” al tiempo pasado los síntomas DSC01030invasores antes mencionados y que pronto demostró su efectividad.

Por este motivo siento desde lo más profundo que debo hacerlo conocer a fin de que muchas personas se beneficien con él.

Estoy convencida de que este es un nuevo aprendizaje que el ser humano debe hacer: descubrir como procesar sus memorias traumáticas en lugar de quedar impotente frente a ellas.
Este es un método psicoterapéutico que combina elementos teórico-clínicos de orientación cognitivo conductual, herramientas de programación neurolingüística, Hipnosis Ericksoniana, técnicas de relajación y respiración, utilizando visualizaciones y proyecciones mentales que permiten alcanzar el procesamiento de la información del hecho traumático.
DSC01012Hace posible que quien la utilice logre sentir la sensación de protección, seguridad, de sentirse “a salvo” a fin de ser capaz de realizar el procesamiento de lo vivido, que consiste en cambiar las memorias traumáticas, creando otras más adaptativas, liberadoras.
Con este método la persona descubre como “barrer” las memorias traumáticas alejándolas de si hasta una distancia saludable, pudiendo ubicarlas en el tiempo pasado, como algo que ya pasó y que es un recuerdo que ya ha perdido la capacidad de atormentar. No olvida el hecho y éste pasa a formar parte de su pasado, ya no le daña.
El primer resultado positivo observado en todos los casos es la remisión o cese de las pesadillas y recuperación del sueño normal y la disminución de las reactivaciones fisiológicas (como taquicardias, sudores, temblores, malestares viscerales).

Así en breve tiempo la persona logra recuperar su vida anterior, mejorando altamente sus emociones y cambiando sus pensamientos sobre la situación pues ya la puede observar en perspectiva.
Es una terapia breve pues en pocas aplicaciones la persona logra recuperarse y volver a su vida anterior, recobrando sus intereses, sus afectos, su vida laboral , su motivación. Mi intención es que  ayude a liberar a las personas volviendo  a ser dueños de sus vidas.

4 Responses to “Sobre esta página”

  • Maria Josefina Rios dice:

    Considero que la propuesta de la Dra. Vazquez ofrece una alternativa practica en el campo de la salud mental. Mas y mas cada dia, los profundos cambios sociales que vivimos en estos dias, nos hacen pasar por situaciones molestas o dolorosas, cuyo control perdemos o no lo tenemos. Aliento a profesionales de la salud mental a participar de la conferencia ofrecida para el 30 de abril y a aquell@s interesad@s a asistir al curso de formacion, que se estara ofreciendo proximamente. Alternativas como esta alientan a construir un modelo de trabajo en servicio a l@s que necesitan, y muchas veces no pueden acceder a otros tratamientos ofrecidos en plaza. Exitos!

    • Gracias Lic. Rios por sus conceptos. Coincido con usted en que esta es una época de profundos cambios en la que lamentablemente está muy presente la violencia no solo provocada por el ser humano sino también por la naturaleza razón por la que los profesionales de la psicología necesitan dar respuestas válidas a los pacientes que acuden al consultorio presentando este trastorno. El espíritu de este curso es transferir este conocimiento apoyado por la evidencia científica y que es repetible por quien conozca suficientemente bien el marco teórico y práctico ya que podrá hallar resultados altamente positivos en sus intervenciones.

  • Felicitaciones Dra! Me encantaría participar de su próximo curso

    • Susana Vazquez dice:

      Sos bienvenida Sara! Será un placer tenerte en el proximo curso que comienza el sábado 12 de julio 2014 a las 15 horas en el local de Pradeh, Ana Diaz 1222 casi Rojas Silva, Asuncion.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción