Socorro! Mi trabajo me quema!

¿Qué es el “burn out?

 

El “burn-out” o sentirse “quemado” por el trabajo, es un acuciante mal que azota a empresarios, profesionales o empleados que desarrollan sus actividades con eficacia y el costo es alto pues la salud psico física se deteriora.

Es un proceso paulatino en el cual – debido al excesivo y constante estres-  se va perdiendo interés en el trabajo, hasta llegar a ser víctima de depresiones. En el burn out la persona alcanza medidas fisiológicas elevadas (presión arterial, taquicardia, gastritis, problemas intestinales) y ni siquiera se percata de ello. Se ha habituado a sentirse mal lo cual es muy peligroso.

¿Cuales son sus causas?

Existen varias causas que lo generan como la presión en el trabajo por acumulación de tareas, irritabilidad, peleas, sensación de falta de tiempo y baja motivación.

 


Conjuntamente empeoran los vínculos con los superiores (autoritarismo o hacerle la vida imposible a un empleado, inseguridad laboral) y también se producen  problemas   con los compañeros.

Además de los dificultades personales y  conflictos familiares, el impacto del ambiente urbano (tráfico caótico, inseguridad, violencia). En las mujeres, los ciclos hormonales (periodo menstrual, embarazo o menopausia) aumentan la sensibilidad. Se ve mayormente en situaciones donde hay desajustes entre las demandas y los recursos, sin olvidar la inseguridad laboral que hace que la persona se sienta en peligro de ser despedida en cualquier momento, pues esta realidad la esta viendo día a día, lo cual aumenta su frustración y temor. Ambos sexos pueden enfermarse por estrés laboral.

¿Qué consecuencias puede tener?

La diferencia está en como lo afrontan. Los hombres tienen un afrontamiento más ligado al abuso de sustancias como alcohol, tabaco, drogas, juego. Las mujeres en cambio, pueden deprimirse o quedarse pasivas ante el estrés. A las mujeres se les junta el estrés laboral con el domestico. Podemos detectarlo por los siguientes síntomas:
Cansacio o agotamiento emocional: Progresiva pérdida de energías vitales y desproporción entre el trabajo hecho y el cansancio consecuente. Se ve a la persona permanentemente insatisfecha, quejosa, irritable. Habla de su trabajo como una carga negativa. Los cambios también se hacen evidentes en el hogar, donde las relaciones con los familiares se vuelven muy conflictivas.

 

 

Otra forma es la negación de la realidad vivida, que es un modo  de responder a la impotencia, indefensión y desesperanza que hace que en lugar de expresar los sentimientos y tratar de resolver los motivos, muestre una fachada de hiper actividad que le agota más aun, alternando con episodios de depresión y rabia hacia el medio y hacia sí mismo.

Se le suma  el abandono de intereses personales, manifestado en la  desidia  para las  actividades que no sean las meramente laborales  y peor aun, relacionadas con las que generaron el estrés crónico. Y para cierre de este circulo perverso puede llegarse a la   pérdida de ideales personales y alejamiento de encuentros familiares, sociales y recreativos creándose así  una suerte de reclusión y auto aislamiento. Los demás lo ven como antipático , depresivo,  hostil y toman distancia.

¿Cómo afrontarlo?

* Dormir al menos 8 horas

* Comer de forma balanceada y como mínimo cada 4 horas.
* No aumentar horas de trabajo fuera de 8 horas
* Descansar durante el trabajo haciendo pausas para estirar las piernas, tomar algo, charlar un poco con alguien.
* Tomarse la hora para almorzar
* Hacer actividad física durante la semana.(caminatas, gimnasio, yoga)
* Reunirse  con los amigos para pasarla bien.
* Tomarse momentos de ocio, por ejemplo escuchar música, pintar, bailar o practicar un hobby.


Y las empresas, que pueden hacer?

* Establecer los roles con claridad.
* Organizar Talleres de Crecimiento Organizacional.
* Mantener una comunicación efectiva.
* Conservar un clima laboral apropiado.
* Trabajar la misión y visión de empresa alineada con la misión y visión del personal.
* Organizar bien el tiempo.
* Establecer programas de estímulo y reconocimiento.
* Abrir espacios para conversar sobre temas personales y grupales, estrategias que ayudan a humanizar el trabajo.

 

Saludos y éxitos en tu crecimiento personal!

 Dra. Susana Vazquez

Tags: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción