CUIDADO CON LAS LUCHAS DE PODER EN LA PAREJA

 

Las luchas de poder son muy frecuentes en la pareja y pueden volverse peligrosas para la relación. Luchando por dominar al otro, se olvida que existe un proyecto compartido y ambos miembros intentan imponer sus reglas y objetivos personales.
Se puede observar esto en el silencio, las amenazas directas o veladas, los celos, la actitud victimista que son estrategias muy comunes.
La manipulación se presenta cuando se intenta controlar lo que dice o hace otra persona, cuando se exige sin dar opción a elegir, o cuando se menoscaba la autoestima del otro.


Algunas manipulaciones pueden ser casi inofensivas y otras destructivas como cuando se llega a tiranizar a la persona con la que se convive utilizando el desdén, la humillación o la crítica. Su extremo es el maltrato psicológico, agresión que no deja marca ni heridas visibles, pero que si heridas interiores. Tanto es así que  el maltrato moral suele ser la antesala del maltrato físico.
Los juegos manipuladores se utilizan para conseguir poder en una relación. Son tácticas para tocar los puntos débiles del otro.
Para lograr efectividad deben producir una mezcla de temor, obligación, culpa, a fin de que la pareja se rinde.

Se usan estrategias como:

El silencio: Es una manera de mostrar enojo. El otro siente que si cede, mejorará el clima de la relación.
El castigo: Se amenaza explicita o implícitamente que si no se realiza esto o aquello se tendrán consecuencias negativas.
El autocastigo: Amenaza de dañarse a uno mismo para culpabilizar al otro. “Si no me quieres, la vida no tiene sentido para mi”.
El victimismo: Exigencia disfrazada de sentimientos de lástima o culpa. “Estaré muy sola todo el dia si no vienes a verme”
La culpa: Usar reproches o críticas para que la pareja se sienta culpable y así haga lo que el acusador desea.
Las Promesas  falsas: Se promete el “oro y el moro”, ofrecimientos nada realistas que no se cumplen :”Si me das otra oportunidad, te prometo que cambiará todo y seremos de nuevo felices”
Mas estrategias: Se prometen favores como un modo de encadenar al otro y favorecer su sometimiento.

Es común que los chantajes se produzcan en las dos direcciones. Cada uno intenta controlar al otro con manipulaciones diferentes. Esta lucha por el poder puede ir aumentando en forma de agresiones intensas y despiadadas.


Los juegos de manipulación más confusos implican un mensaje doble o ambivalente. Por ejemplo, lo dicho no concuerda con el tono, o detrás de un pedido se esconden fines subterráneos que responden a intereses personales. “No hace falta que vengas, total siempre estoy solo .“

Es fundamental hacer explícito o consciente el juego para desarmar las trampas manipuladoras. Solo dejan de tener poder cuando son reconocidas y se pueda expresar verbalmente todo lo que se dice en forma indirecta (con cara larga, silencios).
Es importante que ambos asistan juntos a terapia de parejas, porque escuchar a solo una de las partes puede llevar fácilmente a una visión parcial del conflicto, pues cada quien es incapaz de reconocer sus propias armas de chantaje emocional.

 

Con buena voluntad y honestidad se puede llegar a formas más sanas de comunicación que permitan lograr acuerdos saludables y una nueva etapa de crecimiento y entendimiento de la pareja lo cual redundará en un gran beneficio para ambos.
Ganar-Ganar es la clave para sentirse bien juntos.

Éxitos en tu crecimiento personal!

Saludos cordiales!

Dra. Susana Vazquez

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción