JUGAMOS AL AJEDREZ? ***** DESCUBRE SUS BENEFICIOS!

 

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece al ejercicio y desarrollo de diversas habilidades mentales además del desarrollo del pensamiento científico- utilizando la capacidad lúdica del ser humano- puesto que los jugadores se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis de deben ser verificadas o descartadas. Este juego fomenta los aspectos tanto intelectuales como recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre sus practicantes.

Su aprendizaje brinda beneficios a todas las edades debido a que sus características favorecen el perfeccionamiento de aptitudes mentales tales como: Concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación psico motriz.

Conoce 10 beneficios del ajedrez

1- Eleva capacidad Intelectual

El Dr. Peter Dauvergue de la Universidad de Sidney refiere los efectos del ajedrez en sus practicantes como mejora en su capacidad para resolver problemas y habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas además del desarrollo del pensamiento creativo y original, aprender a tomar decisiones más rápidas y precisas bajo presión. Mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entere varias opciones, mejoran su concentración independientemente del sexo y del nivel socioeconómico.

 

2- Previene el Alzhéimer
Según un estudio publicado en marzo del 2001 en una de las más importantes revistas médicas “Sciencie”, el Dr. Robert Friedland, neurólogo de la escuela universitaria de Medicina de Cleveland, concluye que los juegos que estimulan la memoria y la agilidad mental, permiten disminuir en un 35% el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Este riesgo disminuye cuanto más aumentamos el tiempo consagrado a estas actividades estimulantes. Por el contrario, mirar la televisión, una actividad considerada pasiva y no estimulante, es un factor de riesgo de desarrollo de la enfermedad.

 

3- Ejercita los dos hemisferios cerebrales

Un estudio hecho por Merim Bilalic y su grupo de la Universidad de Tübingen en Alemania y publicado en la revista PLoS One muestra que los jugadores expertos utilizan ambos hemisferios cerebrales al jugar ajedrez, analizar jugadas y estrategias.

 

4 – Mejora la creatividad
El doctor Robert Ferguson realizó un estudio denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez”, donde comprobó al cabo de 32 semanas que todo el grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad.

 

5 – Potencia la memoria

Repetidos estudios han demostrado que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas; y es que obviamente es muy necesario el uso de esta habilidad para ser un buen ajedrecista. También se concluyó lo que ya se percibía, la memoria de los ajedrecistas es lógica, no fotográfica.

 

6- Ayuda a resolver problemas
Con las dificultades del límite de tiempo y la presencia de un contrincante poniendo obstáculos en el camino, se desarrolla la habilidad de resolver problemas.

 

7. Incrementa la capacidad lectora
El Dr. Stuart Margulies, investigador de IBM, afirmó rotundamente, después de uno de los estudios más importantes que se han realizado, que “su estudio había demostrado que los estudiantes que aprendieron a jugar al ajedrez disfrutaron de un aumento significativo en su capacidad de lectura”. Su hipótesis es que el ajedrez desarrolla las habilidades cognitivas y de atención. Por otra parte, el ajedrez obliga a los adolescentes a visualizar conceptos y el movimiento de las piezas  puede permitir una mejor capacidad de visualización (interpretación) durante la lectura.

8. Facilita la concentración, paciencia y perseverancia
Jugar bien al ajedrez requiere una intensa concentración. Algunos de los mejores jugadores del mundo pueden parecer distraídos, pero una mirada mas cercana,  revela que la mayoría de estos jugadores se concentran profundamente para planear y calcular. Para los jugadores jóvenes e inexpertos, el ajedrez enseña los beneficios de la concentración. Un descuido en la concentración puede conducir a un error, tal vez  a perder el juego. Solo un jugador de ajedrez concentrado, paciente y persistente mantendrá resultados constantes, características que son igualmente valiosas para un buen rendimiento en la escuela, especialmente en los exámenes escolares.

9. Hace crecer las dentritas
Las dendritas son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes de un axón perteneciente a otra neurona.
Lo mejor del ajedrez es que no solo las dendritas se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural del cerebro.

 

10. Enseña a planificar y hacer previsiones
La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, se trata del área encargada de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen tino.
Los juegos de estrategia se han revelado como una forma excelente de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.

Como se puede concluir, es ultra fructuosa la práctica del ajedrez tanto para el plano educativo como recreativo y sobre todo para adquirir los innumerables beneficios que ofrece y que podrán mejorar todas las áreas del crecimiento personal.

 

Éxitos en tu crecimiento personal!

Dra. Susana Vazquez

Referencias

Bilalić M, Kiesel A, Pohl C, Erb M, Grodd W. (2011) It takes two-skilled recognition of objects engages lateral areas in both hemispheres. PLoS One. 24;6(1):e16202.

Peter Dauvergne. The Case for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds. University of Sydney

Robert Ferguson.  Chess in education. U.S. Chess Trust “A charitable 501 ccj (3) organization. http://uschesstrust.com/wp-content/uploads/2007/08/chess-in-education-research-summary-by-robertferguson.pdf  Xujun Duan, Wei·

Robert Friedland. “Your brain: How to reduce your risk”.Louisville Free Pubic Library series: Boom Time Series Jan 18, 2012

Stuart Margulies. The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program. Second Year Report by.. The American Chess Foundation. 353 West 46th Street. New York, NY 10036. (212) 757-0613


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción