LIBERATE DE LOS VAMPIROS EMOCIONALES, SON PELIGROSOS!

 ¿Quien no ha tratado alguna vez con una persona que después de una conversación, lo deja desvitalizado, sin fuerzas, con un gran malestar y con la sensación de estar “vacio”, como si hubiera sido “drenado”?

Vampiros emocionales son personas que te van chupando energía tanto corporal como emocional, de a poco hasta dejarte con un gran cansancio, irritable y desanimado. En el relacionamiento humano se establece un intercambio energético (dar y recibir) que debería ser equilibrado para que te mantengas con salud tanto física como emocional.
Existen personas que drenan la energía del cuerpo mientras que otras alegran y levantan el espíritu. Los que oprimen y acaban con tu energía son los llamados Vampiros emocionales.

Causas
Pueden estar o no conscientes de su capacidad para extraer la vitalidad de otros. Las causas pueden ser:

Pensamientos negativos. Cultivo de emociones violentas como la rabia, el odio , el resentimiento, la envidia  que le sustraen su propia energía.
Tal vez viven en un ambiente muy conflictivo, una familia disfuncional con peleas constantes que son causa de drenaje colectivo de energía.
Los efectos suelen permanecer varios días en la victima quien puede presentar los siguientes síntomas: falta de energía, tensión muscular, poca concentración, dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas y hasta mareos.
De hecho que si  se tiene siempre cerca a esa persona, y se  sufren  los ataques frecuentemente,  las secuelas serán duraderas y crónicas.

Tus propios síntomas
En presencia de estos vampiros emocionales uno se siente  exhausto, con el  pecho oprimido, las  emociones se vuelven  negativas y las  defensas bajan. Pero esta situación se  puede y se debe prevenir.

 

¿Cómo reconocer a un vampiro emocional? Tipos

La víctima
Es esa amiga, vecina o compañero de trabajo o familiar que se pasa quejando siempre de algo o de alguien. Mantiene la actitud de víctima “pobre de mí”. Le interesa más quejarse que encontrar soluciones pues ninguna le resultaría satisfactoria..Si se le sugiere alguna dirá  ”Si..pero”
Para protegerse se  deben establecer límites claros, reducir el tiempo de escuchar sus quejas. Utilizar una actitud firme pero comprensiva, decirle que lo sientes pero que solo puedes hablar unos minutos pues tienes que entregar un trabajo urgente.

El catastrófico
Tiene una gran habilidad para convertir situaciones normales en grandes tragedias, por ejemplo si tiene un resfrío y le llamas por teléfono, te dirá que se está muriendo. Te deja cansado y sin energía hasta por teléfono porque magnifica cualquier situación para atraer la atención. Para protegerte debes mantener la calma, respirar profundamente y limitar el tiempo de escucha para que su historia dramática no te envuelva.

El charlatán
Solo quiere contar sus cosas y no se interesa en tus sentimientos, solo se preocupa de sí mismo. Cuando empieza a hablar ya no para y te deja postrado.Mientras habla  esperas una ocasión para dar tu  opinión pero esta nunca aparece. Simplemente el espacio es solo suyo.
Algunos se acercan demasiado para conversar,   te respiran encima  a veces hasta te   escupen y a medida que   retrocedes, se acercan mas y mas.
Es necesario hablar claro en estos casos. Interrumpirlo y decirle “perdón por no hablar tanto como vos, pero me está enloqueciendo  tu monólogo”

Solucioname, solucioname, solucioname
Esta desesperado porque le resuelvas sus interminables problemas. NO importa que hora sea, pero te convierte en su terapeuta de tiempo completo y se hace dueño de tu tiempo. Es su forma de tenerte disponible en exclusiva.
No te conviertas en su salvador. Muestra simpatía pero no caigas en la trampa de ofrecerle soluciones. Puedes apoyarle pero esta bien afirmar que confías en que el mismo tiene la capacidad de encontrar soluciones. También puedes sugerirle que busque ayuda terapéutica.


La culpa es tuya
El censurador o culpabilizador. Disimuladamente te hace sentir culpable por algo que no has hecho. Tiene en la manga una crítica o comentario negativo que hacer y su posición es invariablemente la acertada. Su frase preferida es “Te lo dije yo”
No permitas que te haga sentir culpable, no tienes por qué ser responsable de todo. No entres en su juego y toma distancia emocional.

El vengativo
No tiene ningún reparo por tus sentimientos y dice cosas que te hieren sin consideración.
Para protegerte debes mantenerte lejos, siempre que te sea posible. Si es algún familiar o tu jefe, ponte a resguardo y evita ingerir su toxicidad. Son personas con problemas emocionales sin resolver, trata de no absorber su mezquindad como algo personal.

Conclusión

Muchas personas que se hacen dominar por un vampiro emocional tienen problemas de autoestima. Es conveniente  que  trabaje esa área con un terapeuta.
Es importante estar consciente de que existe gente tóxica y simplemente es necesario ponerse a resguardo y mantenerse saludable tanto corporal como emocionalmente. Tener costumbres que ayuden, cultivar pensamientos positivos y una vida sana, caminar, hacer algún deporte, respirar profundo y tener momentos de descanso que permitan mantener tranquilidad personal y no entrar en la vorágine del estrés actual, al menos hasta donde sea posible.

 

 

Éxitos en tu crecimiento personal. Saludos cordiales

Dra. Susana Vazquez

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción