LA SIESTA, UNA COSTUMBRE DE HARAGANES…..SI O NO?

 Mejorando tu calidad de vida

 

La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre 20 y 30 por lo general) después del almuerzo con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.  Esta palabra viene de la hora sexta romana, momento en el que se hacia una pausa de las labores cotidianas para descansar  y reponer fuerzas.

En tiempos antiguos, en el Paraguay  la siesta era un ritual familiar cumplido  con devoción por  los mayores  mientras  mandaban a acostar a los niños, so pena de castigo y con la amenaza de que el Yasý Yateré, personaje mítico que deambulaba  de siesta- los raptaría,  logrando así el efecto contrario ya que a los pequeños les invadía el cosquilleo de lo prohibido, con  el irresistible deseo de escapar a hurtadillas para ver lo que pasaba afuera, en el patio, en la calle.

 

Tan cargada de imaginación estuvo siempre la siesta que genios de la literatura y la música se ocuparon del tema. Durante la misma podían suceder muchas cosas cuajadas  de realismo mágico como  en “La siesta del martes” de Gabriel García Márquez, novela  donde un martes de siesta una madre va a llevar flores a la tumba de su hijo ladrón al que acaban de ajusticiar…calor, dolor, pobreza y prejuicios se ven descritos en esta obra.

También el compositor Debussy se ocupa del tema en un poema sinfónico llamado Preludio a la siesta de un fauno, que  provocó un escándalo mayúsculo cuando fue presentado por primera vez en París, por su erotismo explícito.  En esta partitura, un fauno dormita sensualmente mientras unas ninfas lo seducen y un chal olvidado satisface su ensoñación voluptuosa.

 

 

En otro contexto, cuentan que Winston Churchil  fue un entusiasta cultivador de la siesta  y esto le permitía estar  fresco a las 2 de madrugada mientas sus colaboradores quedaban rendidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Volviendo a  la  actualidad,   con los trabajos y -en  muchos casos- la escuela de tiempo continuado, al parecer esta costumbre perdió vigencia y más bien comenzó a ser objeto de múltiples polémicas, llamada capricho de haraganes, de gente sin deseos de trabajar y progresar.

 

Pero cuales son los beneficios reales de la siesta?

La siesta también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso  al sistema digestivo,  lo que provoca una  consiguiente somnolencia.

Un reciente estudio, publicado en la revista científica Neurobiology of Learning and Memory,  da la razón a aquellos que defendían los beneficios de la siesta.

Según esta investigación de la Saarland University liderada por el Dr. Axel Mecklinger, se demostró que un descanso de una hora puede mejorar la memoria. El estudio en el que participaron 41 voluntarios evidenció  que los participantes recordaban mejor ciertas palabras tras una breve siesta.

En cierto modo, los beneficios de la siesta podrían ayudar a fijar mejor los conceptos en nuestro cerebro. Los resultados de esta investigación demuestran que no se memoriza más, sino que el recuerdo que archivamos en la mente permanece de forma más duradera.

La actividad del hipocampo, la región cerebral encargada de consolidar la memoria, podría entonces mejorar con un breve sueño. De acuerdo a Mecklinger,  hacer  la siesta podría  ser clave en la mejora del aprendizaje.

Estas conclusiones pasan a engrosar la lista de bondades  de la siesta. Dado que los  periodos de descanso  no son demasiado largos, los expertos piensan que la actividad metabólica del organismo no se altera. Es decir,  dormir un rato después de comer no engorda. En vista de estos resultados  la siesta es conveniente, sin  lugar a dudas.

Otro estudio de investigadores norteamericanos  publicado en la   revista Proceedings of the National Academy of Sciences, también confirma lo que  ya sabíamos muchos: la siesta es saludable. Sus conclusiones señalan  los beneficios de la siesta para  el aprendizaje en niños pequeños, en una edad en la que el cerebro  aún se encuentra en desarrollo.

El estudio  evaluó los beneficios de la siesta en 40 niños de entre 3 y 5 años, y concluyó en  que hacer siesta  tras el almuerzo ayudaba a los más pequeños a recordar mejor lo que habían aprendido en sus lecciones de preescolar.

Según  estos investigadores,  el sueño favorece procesos relacionados con la consolidación de la memoria y el aprendizaje, dos aspectos clave en la educación de los niños. Concluyeron en que claramente, la siesta es favorable: los infantes  mejoraban en un 10% los procesos de memorización.

Además  comprobaron que  una breve siesta tras la comida permitía a los más pequeños la realización de tareas de ubicación visual y espacial de forma más efectiva. Consideraron  por tanto, que los beneficios de la siesta son especialmente positivos para  nuestro cerebro.

Una de las investigadoras participantes en este trabajo, Rebecca Spencer, explicó que este era el primer estudio en el que se demostraban las “evidencias de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar”. Dormir es clave para el trabajo de nuestro cerebro sobre la memoria.

Los resultados de los científicos norteamericanos demuestran, por tanto, los potentes provechos  de la siesta. Dar un breve período de descanso a nuestro cerebro apoya su capacidad de  trabajo posterior.

La siesta más allá de prejuicios,  nos favorece. Que te parece si haces  un corto intermedio en tu trabajo para recuperar fuerzas y rendir mejor después?

Salud y buen descanso!

Dra. Susana Vazquez

Referencias

Studte,S.,  Bridger, E. & Mecklinger.A (2015) Nap sleep preserves associative but not item memory performance.   Neurobiology of Learning and Memory,  April 2015. doi: 10.1016/j.nlm.2015.02.012

Spencer R., Duclos, K & Kurdziel L. (2013). Sleep spindles in midday naps enhance learning in preschool children. Proceedings of the National Academy of Sciences. October 22, vol. 110 no. 43

 

 

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción