LIBERATE DE LOS ENVIDIOSOS! APRENDE A IDENTIFICARLOS!

 

Como te percatas de que una persona es envidiosa? Cuáles son las señales que te lo advierten? Descúbrelo!

La envidia es ese sentimiento de rabia o disgusto que siente una persona por el bien ajeno.
El envidioso siente el deseo apremiante de poseer lo que otro tiene y trata de desvalorizar a la persona objeto de su envidia, para destacar sus propias cualidades. Desea aplastar la cabeza del otro para pararse encima y decir…”yo valgo, vos no!”

Obviamente, su objetivo de tiro son personas de éxito, felices y conformes con sus circunstancias de vida.
No hay que confundir envidia con admiración pues esta es una consideración especial que se tiene hacia alguien por sus cualidades, hasta el punto de imitarlo tratando de igualarlo o superarlo.

 

 

Como detectar a un envidioso
Identificarlo no resulta fácil puesto que casi siempre cubre ese sentimiento con buenos tratos y solapadas muestras de aceptación. No obstante, se pone en evidencia a través de sus actos.

Puede manifestarse de diversas formas como la difamación, ofensas, agresiones, criticas, rechazos, rivalidades, venganzas y más que nada con el clásico “ninguneo”, o desvalorizar al otro con una supuesta indiferencia o frialdad.

Los envidiosos por lo general son personas incapaces, que perciben los logros ajenos como inmerecidos y que en consecuencia descargan su rabia queriendo estropearlos. Presentan un estado de ánimo deplorable, tóxico e intentan destruir al objeto de su envidia.

 


Los síntomas de la envidia
Criticar sin parar a los demás
Al envidioso le cuesta hacer un esfuerzo para conseguir lo que desea, es más fácil criticar y encontrar defectos y fallas en otro. Suelen ser personas que critican a las demás de forma continuada y además con maldad. Por lo general critican a todo el mundo, desde amigos a familiares y hasta a sus parejas y lo peor es que no son conscientes de sufren de esta enfermedad. Al contrario, se describen como buenos amigos y que disfrutan con el éxito de los demás.

Como la envidia está mal vista, la esconden y les avergüenza mostrarla , inclusive frente a ellos mismos. En realidad una persona envidiosa es alguien que sufre, no se valora y además tiene muy baja autoestima.


Les molesta el éxito ajeno
Este tipo de persona suele alejarse de quien tiene éxito en la vida. Si le fue bien a alguien profesionalmente, si tiene un buen trabajo, un buen pasar en la vida, si la naturaleza le dio belleza e inteligencia, si todo le va bien en lo personal esto es veneno puro para el envidioso ya que en lugar de alegrarse, le produce rabia. No suelen felicitar ni interesarse por los logros de otro y se aleja de la persona que tiene éxito porque es algo que no puede soportar, ya que se siente inferior.

Qué es lo que más despierta envidia?
Sobre todo el reconocimiento social, prestigio o las posesiones materiales. Este sentimiento siempre va asociado a emociones negativas. Dolor, tristeza, rabia e impotencia caracterizan a una persona envidiosa, que no se siente lo suficientemente reconocida no dándose cuenta de que la envidia la cierra y no le permite reconocer y querer a los demás.

 

Hacia la superación de la envidia
Si un envidioso quiere curarse de este sentimiento tan destructivo, la mejor fórmula es convertir la rabia o coraje en admiración. La admiración es “sana“ porque es un estado que puede conducir a conseguir lo que se desea. De este modo, la persona se sacude y lucha para ello, mientras que la envidia paraliza y aísla.

En vez de compararse tanto con los demás, debería tomar conciencia de todo aquello que posee. Para conseguir equilibrio emocional debería aceptarse tal como es, tratando de mejorar aquellas actitudes que le impiden realizarse y ser feliz. Transformar la rabia en aceptación, asentarse en su ser y valorar todo lo que lo hace diferente, único e irrepetible.

La vida es una experiencia que debemos aprender a disfrutar y sacarle el mejor provecho, no dejando que la envidia nos paralice este apasionante camino.

 

Saludos y éxitos en tu camino de crecimiento!

Dra. Susana Vazquez

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción