DAR LAS GRACIAS AYUDA A SER FELIZ

gif-graciasLa gratitud es una de las emociones más poderosas del ser humano. Hace que quien da las gracias se sienta más feliz y capaz de modificar su actitud ante la vida. La palabra “GRACIAS” es mágica y transformadora. En vez de quejarnos de todo, valoremos lo que tenemos y gozamos. No esperemos a perderlo para empezar a valorar lo que nos toca.

 

abrazo-de-oso-tierno

El agradecimiento produce procesos químicos en el cerebro y han constatado científicamente sus beneficios. En un estudio realizado por el Profesor Doctor P. Murali Doraiswamy experto en longevidad del cerebro y salud mental de la Duke University (USA) han sido demostrados los efectos beneficiosos del agradecimiento en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo.”Si el agradecimiento fuese una droga, sería el producto mejor vendido del mundo, afecta a todos los órganos principales” afirma Murali. Es una estrategia que puede utilizarse para aumentar el bienestar general.

 

amor-quimica-pareja-682x600

Dar las gracias con sinceridad, provoca la liberación de neurotransmisores en nuestro cerebro, como la serotonina y la dopamina conocidos también como los “mensajeros alegres”, dado que se relacionan con sentimientos de felicidad y serenidad. Por otra parte, liberamos también oxitocina, hormona relacionada con la sexualidad, el amor, los instintos maternales y el vínculo social. Los efectos de la gratitud pueden apreciarse asimismo en el sistema inmunológico, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el azúcar en la sangre. Para que estos efectos beneficiosos realmente ocurran, la gratitud debe ser sentida, verdadera; el cuerpo tiene que “saber” que ha ocurrido algo positivo. No valen las“poses”.

 

corazon-florido

Michael McCullough, profesor de psicología de la Universidad de Miami que ha estudiado a la gente a la que se le pide que dé gracias con regularidad, dijo que “cuando haces un alto para contar las bendiciones que has recibido, es como que estás rescatando tu sistema emocional”. Y se refiere a rescatarlo de un estado de depresión para colocarlo en un buen lugar. Un excelente lugar. Las investigaciones efectuadas por McCullough y otros hallaron que dar gracias es una emoción poderosa que se alimenta a sí misma, casi el equivalente a ser victorioso. Podría llamársele un círculo virtuoso. “Sí hace más feliz a la gente… es ese sentimiento increíble”. Una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, dijo McCullough. Es por eso que, cuando das gracias a otro,  debe ser en forma más personal y profunda, en lugar de una simple nota de agradecimiento por un regalo o una rápida acción de gracias antes de tomar alimentos.

 

chica-mar

Maryann Troianim, psicóloga de Chicago y autora de libros de autoayuda, dijo que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud. A la larga hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de “diarios de gratitud”. “El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida”, señaló. La gente agradecida “se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada. También se siente más conectada con otros”, coincide Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California. “La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés”, señaló Emmons “La gente agradecida es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés”, agregó.

ninos-gracias
Recomendación a los padres

El agradecimiento debe inculcarse durante la infancia, para que el individuo lo incorpore adecuadamente a su personalidad. Y es bueno impulsar la gratitud en los niños desde tempranas edades.

VALE LA PENA SER AGRADECIDO, TE HACE MAS FELIZ!

Gracias por tu atención

Dra. Susana Vazquez

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción