“FLASH BACKS” EN EL ESTRÉS POST TRAUMATICO. ¿POR QUE APARECEN?

 

Si el  paciente ha sido víctima de   un suceso traumático, como un asalto,  incendio, accidente o situación violenta  y luego se le presentan imágenes del suceso  una y otra vez, el Psicólogo debe  saber que  se trata de memorias de  percepción visual que aparecen en forma automática.

No cambian, aun después de muchas repeticiones, a diferencia de la memoria común que va variando con la evocación repetida.

Aunque ya hayan transcurrido semanas y hasta meses se presentan fuera de la voluntad de la persona,  se denominan  “flashbacks” o imágenes recurrentes y  son como “escenas de película” sobre el evento traumático, que  dan la sensación de que el hecho está sucediendo en el “aquí y ahora”, ya que no poseen un contexto temporal asociado que   indique que el suceso pertenece a un evento pasado.

La persona traumatizada experimenta un “terror mudo” y el choque emocional del suceso bloquea su capacidad de capturar toda  la experiencia en palabras o símbolos, que es la memoria explícita, mediante la cual puede relatar  donde estuvo , con quien, que pasó y otros detalles.

Así se organiza un nivel somatosensorial o icónico de la memoria que se presenta en forma de flasbacks y pesadillas. Estas son memorias   implícitas y actúan desde el inconsciente en forma paralela  y separada de  las explícitas.

Debido a que no se da una acomodación inmediata de las memorias, se produce una disociación del yo entre el mundo interno y el externo.

En fuertes experiencias de shock y terror,  el mundo externo queda mayormente representado por imágenes y desligado de las otras memorias, ya que se produce una falla en el procesamiento del hecho.

Dichas  imágenes son  asimiladas sin resistencia alguna por el yo inconsciente. Estas memorias no son accesibles a la evocacion deliberada pero surgen en forma automática bajo condiciones similares a las del trauma.

Cuando esto sucede,  la persona puede ser “inundada” por la memoria inconsciente o implícita sintiendo el pánico original y también siendo activada fisiológicamente con taquicardias, sudores, temblores, sensaciones viscerales desagradables, sin poder explicarse conscientemente el por qué de tales sensaciones.

Son  reactivadas por cualquier estímulo parecido al  del trauma. Estos disparadores pueden ser un  sonido, color, olor y otros  como el calor, sabor que se lo  recuerden.

TAPA LIBRO TEPTCon la técnica cognitivo conductual “Memoria-Tiempo-Procesamiento” Una Metáfora de rescate, se  aprende a integrar las memorias explícitas  e implícitas que se presentan en forma automática, como síntomas invasores. Ademas se ayuda  al paciente a sacárselas  de encima , barrerlas de    la repetición  insidiosa que sucede en tiempo presente, como si estuviera sucediendole ahora y conducirlo   hacia una perspectiva mas amplia, llevarlas al tiempo pasado,  donde deben estar.

De este modo quedan   dentro de una memoria integrada, que le permite a la persona  recordar el suceso -pues no lo olvida-  pero desde una perspectiva saludable, lejana, que ya no le hará daño. Y así en un tiempo breve, el paciente puede  recobrar su vida anterior.

Es fundamental la capacitación para lograr intervenciones exitosas!

Estos temas tan importantes del Estres Post traumatico,  podrás conocerlos a fondo  en el curso Teórico Practico de Estres Post Traumatico.

Dale “click” al enlace de abajo y podrás ir a la pagina del curso

http://libredelestres.com/2017/06/06/curso-teorico-pr…itivo-conductual/

Te esperamos al curso. Éxitos!

Referencias

Brewin, C. (2001) A cognitive neuroscience account of posttraumatic stress disorder and its treatment. Behavior Research and Therapy, 39 : 373-393

Piaget, J.(1962). Play, dreams and imitation in Childhood. New York: W.W.Norton y Co. Referido por van der Kolk, B. (1994) The body keeps the score. Memory and the evolving psychobiology of post traumatic stress. Harvard Review of Psychiatry , 1, 253-265

van der Kolk, B. (1994). The body keeps the score. Memory and the evolving psychobiology of post traumatic stress. Harvard Review of Psychiatry , 1, 253-265

van der Kolk, B. (1997). Posttraumatic Stress Disorder and Memory. Psychiatric Times. March 1997. Vol. XIV. Issue 3.

Vazquez, S.(2014) Estrés Post Traumatico. Rescate del miedo con “Memoria-Tiempo-Procesamiento” Una metafora de rescate en 12 pasos. Asunción, Paraguay. Ed. Servilibro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción