NEUROCIENCIAS Y ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

PARA CONOCER, ESTUDIAR,

Y DAR RESPUESTAS EFECTIVAS A TUS PACIENTES

María  vino a consultar tiempo después  de haber sufrido un asalto callejero y relató:

“Iba caminando por la calle una tarde y  un joven bien vestido me amenazó  con una pistola pidiéndome el celular y el dinero;  luego me sacudió el hombro derecho mientras me apuntaba con una pistola. Desde ese día tengo miedo de salir y no puedo soportar que nadie, ni siquiera la persona de mi mayor confianza, ni mi papá ni mi mamá  ni siquiera me rocen el hombro derecho pues me lleno  de terror y es como estar de nuevo allí, aquel día viviendo  de nuevo el asalto”

Las investigaciones contemporáneas clarifican que el TEPT es un trastorno de base biológica, basado   en la repetición de respuestas  de emergencia relacionadas con los estímulos que tuvieron lugar durante el trauma.

Cada experiencia traumática tiene su propio olor,  su sonido, su imagen,  o sensaciones.

Al  enfrentarse a una situación que contenga elementos parecidos a los del trauma original, a quien sufre de TEPT se le activan sistemas neurobiológicos que le hacen sentir que está de nuevo viviendo el evento traumático (van der Kolk,1994).

La impresión del trauma esta localizada en gran parte dentro del Sistema Límbico, que es la parte del Sistema Nervioso Central que tiene la función de controlar y guiar las emociones y conductas necesarias para  la autopreservación.

Dos áreas del sistema límbico están asociadas para el procesamiento del la información del trauma: La amígdala y el Hipocampo.

La Amígdala: Es una pequeña región del prosencéfalo o cerebro anterior, tiene forma de almendra y está constantemente monitoreando los estímulos entrantes por los sentidos. Si la información es peligrosa, da  la alarma y crea memorias emocionales en respuesta a sensaciones, sonidos e imágenes asociadas al peligro.

 Luego se activa el Sistema Simpático o neurovegetativo que prepara al cuerpo para emergencias,  respuestas lucha-huída y parálisis y congelamiento (Le Doux, Iwata, Chichetti, Reiss, 1988). Se  pone en actividad el eje Hipotalámico Hipofisiario Adrenal (HPA), las  glandulas suprarrrenales segregan adrenalina, noradrenalina y hormonas esteroides relacionadas con el  estrés para movilizar las energías de tal modo que puedas huir y salvar tu vida(Carlson,1999).

La amígdala está  asociada a las memorias emocionales, inconscientes e implícitas del hecho.

El Hipocampo: Es una estructura del prosencéfalo situado en el lóbulo temporal. Anatómicamente se encuentra adyacente a la amígdala. Su función es la de crear un mapa cognitivo para registrar en la memoria las dimensiones espacio-temporales  de la experiencia. Está asociado con las memorias de la experiencia consciente. La amígdala y el hipocampo trabajan en conjunto en situaciones normales, pero en el TEPT  se dividen claramente la memorias en las conscientes e inconscientes.

Con la memoria hipocámpica recordamos lo sucedido, sabemos con quien estábamos, que hacíamos en el momento del trauma).

Con el mecanismo de la amígdala, los estímulos producirán tensión en los músculos, alteraciones en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, así como secreción de hormonas y otras respuestas fisiológicas y cerebrales.(Le Doux,1999).

Todo esto podrás estudiarlo en el curso Teórico Practico de Estres Post Traumatico.

Dale “click” al enlace de abajo y podrás ir a la pagina del curso

http://libredelestres.com/2017/06/06/curso-teorico-pr…itivo-conductual/

 

Conocer la base biológica del TEPT es fundamental para entender las memorias traumáticas que son un verdadero rompecabezas…

TAPA LIBRO TEPTTodo esto lo encontrarás explicado en un lenguaje sencillo y bien claro en el libro de la Dra. Susana Vazquez (2014) Estrés Post traumatico. Rescate del miedo con “Memoria-Tiempo- Procesamiento” Una Metáfora de rescate en 12 pasos. Terapia cognitivo conductual. Asunción, Paraguay, Editorial Servilibro.

En Librerías de Asunción, Paraguay. El Lector, Servilibro,  Centro Psicología Pradeh.

Saludos Cordiales. Éxitos!

Dra. Susana Vazquez

Referencias

LeDoux, J. (1999) El Cerebro Emocional. Barcelona, España. Editorial Planeta S.A.

LeDoux, J., Iwata J., Cicchetti, P. y Reis, D. (1988) Different projection of the central amygdaloid nucleous mediate autonomic and behavioural correlates of conditioned fear. Journal of neuroscience, 8, 2517-2529.

van der Kolk, B. (1994). The body keeps the score. Memory and the evolving psychobiology of post traumatic stress. Harvard Review of Psychiatry , 1, 253-265.

Vazquez S. (2014). Estres Post Traumático. Rescate del miedo con “Memoria-Tiempo-Procesamiento”. Asunción, Paraguay. Editorial Servilibro.

Tags: , , , , ,

2 Responses to “NEUROCIENCIAS Y ESTRÉS POST TRAUMÁTICO”

  • caro dice:

    Muy buen articulo

    • Susana Vazquez dice:

      Neurociencias y estres post traumatico es parte importante del curso teorico practico de Estres Post Trauamtico. Para entender el TEPT hay que tener bien claro la parte neurobiológica y de ahi en adelante hacer la intervencion psicoterapéutica. Gracias por tus conceptos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción