POR QUE TENEMOS MIEDO ?

El miedo es una emoción primaria, básica que  tiene una función muy importante en nuestras vidas y es la de detectar a tiempo el peligro con el fin específico  de que el cuerpo pueda producir respuestas de urgencia  (lucha-huida)  capaces de defender la vida en una situación peligrosa.

Los animales nos muestran claramente este mecanismo defensivo, ya que cuentan con estrategias tales como: Retirada (evitar el peligro o huir de él) ; Inmovilidad (paralizarse) ; Agresión defensiva (atacar o aparentar ser peligroso) y Sumisión o apaciguamiento.

 

El miedo se aprende muy rápidamente y puede aparecer  luego de que se presente una sola vez un hecho  peligroso que provocó  una respuesta de temor  que luego quedó grabada o aprendida. Son las llamadas “reacciones defensivas” , un conjunto de respuestas reflejas innatas frente a una amenaza. Este aprendizaje no solo es rápido sino ademas muy duradero, o sea no se olvida y el paso del tiempo no basta para liberarse de él. El motivo es que se producen alteraciones fisiológicas duraderas (van der Kolk , 1994).

El Estrés Post Traumático  tiene componentes del miedo aprendido en una situación extrema, fuera del ámbito de las experiencias normales de la vida.

Cada situación traumática tiene su propio sonido, imagen, olor, sensación, emoción.

 

 A una paciente que había sido asaltada, el atacante le había tocado el hombro derecho durante la agresión. De allí en más, ella  no soportaba que nadie -ni la persona de su mayor confianza y afecto- le tocara el hombro derecho pues sentía que estaba de nuevo en esa horrible situación.

Este miedo había quedado aprendido y le provocaba una serie de malestares en su vida. Hechos como éste se cuentan por miles.

Un buen tratamiento para este trastorno,  debe ser capaz de Procesar el trauma y permitir a la persona recuperar su funcionamiento normal, el que tenía antes del trauma sufrido.

La Técnica cognitivo conductual “Memoria-Tiempo- Procesamiento” Una Metáfora de rescate en 12 pasos, ha dado evidencias científicas  de conseguir tal resultado en breve tiempo.

En este libro de la Dra. Susana Vazquez, “Estres Post Traumatico, Rescate del miedo con ‘Memoria-Tiempo-Procesamiento’ Una metáfora de rescate en 12 pasos”, de Editorial Servilibro, año 2014, encontrarás toda la información que necesites sobre el Trastorno de Estrés Post Traumatico desde el enfoque cognitivo-conductual y la terapia con “Memoria- Tiempo-Procesamiento” Una metáfora de rescate en 12 pasos.

Podrás adquirirlo en librerias de Asuncion, Servilibro, El Lector,  y  Centro Pradeh en Ana Diaz 1222 casi Rojas Silva.

Estás cordialmente invitado/a  al Curso Teórico-practico de Estres Post traumatico y su tratamiento con “Memoria-Tiempo-Procesamiento”

Dale “Click” al enlace de abajo para ir a la pagina del Curso.

 http://libredelestres.com/2017/01/06/curso-teorico-practico-de-estres-post-traumatico-enfoque-cognitivo-conductual/

Cordiales saludos.

Dra. Susana Vazquez

Tags: , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción