NUEVOS DESAFÍOS PARA EL AÑO NUEVO

luces 1016

 

El año nuevo es época propicia para proponerse  nuevos proyectos y desafíos. Podemos hacer del 2016 un año de realizaciones!

Pero empecemos hablando de las pequeñas dificultades con las que nos podemos encontrar. La idea es identificarlas y superarlas con astucia y buen talante.

Las situaciones comunes  y bien conocidas suelen ser:

– ”No puedo arrancar” o  “caí de nuevo” o “ no puedo seguir, no doy más”caba y asno

Es muy posible que al comienzo hayas estado pletórico de   energías, pero que luego hayan ido mermando.

Una amiga mía se quejaba: “Siempre comienzo como caballo de carrera y termino como burro”   Y  realmente no es fácil recuperar  el brío de caballo!

Pero veamos algunas estrategias muy útiles para avanzar en el camino que te interesa. Es una cuestión de enfoque.

Primero motivarte y después conservar tu motivación…pero ¿cómo?

Vamos a dividirlo en 8 escalones

 Primer Escalón: Fijarse  una  meta

Es importante comenzar con la pregunta ¿Qué quiero?

  • Quiero lograr una buena calificación
  • Quiero verme mejor.
  • Quiero lograr mi peso ideal
  • Quiero concluir exitosamente mi proyecto

Como puedes ver, algunas metas requieren más tiempo y esfuerzo que otras.

Segundo escalón: Ser concreto/a

Es mucho más fácil alcanzar una meta específica que tener una idea  nebulosa o peor aún, no saber lo que se quiere.

Si tu objetivo es bajar de peso, esto todavía es  bastante impreciso. Es importante especificar cuantos quilos quieres reducir, por qué y para dentro de cuánto tiempo. Este sencillo orden te servirá para planificar el modo de alcanzar tu objetivo.

Lleva más tiempo perder 9 kilos que 3, entonces deberás ajustar el tiempo en proporción  al  objetivo.

centimeters dietTercer escalón: Conservar el Realismo

Uno de los motivos de abandono son las expectativas poco razonables.

Es muy común querer adelgazar en pocas semanas y mantenerse sin esfuerzo.

O terminar la tesis  dándole duro  a la investigación solo por poco tiempo y luego quedar desmotivado.

El riesgo mayor es que acabes agotado por el esfuerzo inicial y luego no te queden fuerzas para continuar. Parte de las estrategias para mantener la motivación consiste en una planificación realista sobre lo que se puede conseguir en un tiempo determinado.

Cuarto Escalón: Escribirloescribir

Escribir una meta es como darle vida, lo escrito de alguna manera comienza a formar parte de un tipo de materialización. Escribirlo y volverlo a escribir forma parte del proceso mental de tomarse con uno mismo, el compromiso de cumplirlo.

Quinto Escalón: Dividirlo  en objetivos parciales

paso a pasoTodo cambio requiere disciplina, necesitas mantener una atención sostenida para no apartarte de tu propósito. Entonces lo más razonable es dividirlo en pasos posibles de cumplir. Si tu objetivo es bajar 9 kilos, lo mejor será ponerte un tiempo como por ejemplo 4 meses. En el primer mes 3 kilos menos, en el segundo 3, en el tercero 2, en el cuarto 1. Y luego continuar en fase de mantenimiento. Y determinar otras tareas específicas como caminar, hacer ejercicio y todo lo que pueda apoyar al proceso.

Si de la tesis se trata, puedes pedir a tu tutor que te ayude a definir y delimitar el tema, a fijarte objetivos parciales posibles y más allá,  a la distancia,  la fecha de defensa.

A medida que vayas alcanzando los objetivos pequeños es importante celebrar, es algo exito marcadomerecido  y te dará mayor autoconfianza, animo y motivación para seguir con tu proyecto. La recompensa por el logro de objetivos parciales te dará  un sentimiento de bienestar.  Anotar los objetivos parciales ayuda a hacer un seguimiento de lo que has logrado y disfrutar sabiendo que la meta esta próxima. Bueno! “Muy bien, ahora ya perdí 5 Kilos, me falta poco, me veo mejor, me compro ropa que me queda bien, me gusta mirarme al espejo, aumenta mi autoestima”.

Si por ahí tienes un resbalón y el proceso para, en lugar de decir “Nunca hago nada bien” puedes preguntarte: “Donde estuvo la falla” y darte cuenta por ejemplo de que te falto caminar para bajar de peso. Y así retomar el rumbo con caminatas.

Y si fallas muy a menudo? Qué hacer?

tropezónEs fundamental  preguntarse si verdaderamente se está comprometido con el objetivo. Si la respuesta es afirmativa, conviene volver a escribir los objetivos más de una vez. Puede que el objetivo no sea realista y por ello lo abandones, es cuestión de aclarar si es posible o no y replantearlo  sobre  premisas más realistas.

Cada traspié es una oportunidad de aprender algo nuevo  sobre uno mismo, para recordar que  si deseo hacer un cambio es porque busco mejorar la relación conmigo mismo y con mi entorno.

Sexto Escalón: Mantener actitud mental positiva

Es muy útil imaginar haber ya llegado a la meta, ese día especialmente esperado yabrindis  cumpliendo el objetivo. Entonces hay que sentir por anticipado el placer que se sentirá ese día futuro, hay que olerlo, escucharlo, sentirlo, tocarlo, gustarlo.  Verse por ejemplo ya recibiendo las congratulaciones luego de la defensa de tesis, escuchar los aplausos de los asistentes, sentir el gran placer de lograr un grado superior. Y luego ya en  la celebración, oler el aroma de las flores del evento, paladear la comida,  gustar la bebida del brindis, sentir los abrazos de los amigos y vivir por anticipado la alegría del momento futuro.

Tu diálogo interno también debe ayudarte en tu objetivo, ya que un pensamiento positivo es aliado de la motivación

“Merezco sacar un sobresaliente porque me he esforzado”

“Seguro que me quedará bien la malla este verano”

“Merezco estar alegre”

acompañadoSéptimo Escalón: Encuentra un acompañante

Será estimulante encontrar gente que te apoye y anime, una amiga que también quiera bajar de peso. Un compañero de tesis para que puedan apoyarse mutuamente.

Tener alguien que comparta tu objetivo  puede ser importante para cuando pierdas la voluntad, para que te ayude a recuperarla.

 

Octavo Escalón: No colgar los botines

Aprender a hacer algo que nos llene de alegría y bienestar  y además llegar a la meta vpropuesta nos  enriquece la vida y nos hace sentir responsables de nuestro destino.

Encontrar la motivación para llevarlo a cabo es un nuevo desafío que  no es fácil pero sin duda es posible. El logro de objetivos es emocionante y nos prepara para nuevos desafíos que irán surgiendo a medida que aumente nuestra autoestima y autoconfianza.

Mis mejores augurios para el año 2016 y  el logro de tus metas!

Dra. Susana Vazquez

www.libredelestres.com

 

 

 

 

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Susana Vázquez

Soy Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de Asunción. Estoy especializada en la terapia del Estrés Postraumático, soy Master en Programación Neurolinguística, especializada en Hipnosis Ericksoniana y Terapia Sistémica. Ver más...

Testimonios

Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar en este Curso. Fueron horas muy valiosas, las clases siempre fueron muy profesionales, interesantes y muy dinámicas, por lo que aprecio mucho a la Dra. Susana. Realmente este curso es un aporte excelente para los profesionales de la Psicología ya que el TEPT está presente en cada sociedad y el curso brinda una manera muy eficaz de ayudar a personas que lo sufren obteniendo un gran beneficio. La técnica es valiosa y útil pues da excelentes efectos. Es una herramienta nueva, muy práctica y con grandes resultados.

Lic. TANJA VALESKA BARTEL
Lic. en Psicología por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" vive en Filadelfia, Chaco Py

La Dra. Susana Vazquez ha desarrollado para nosotros clases magistrales sobre el TEPT. El aprendizaje es fácil debido a la presentación y exposición ágil y dinámica. Recomiendo a mis colegas  este maravilloso curso ya que los resultados no se hacen esperar. Como participante del curso me siento satisfecha y rica en conocimientos. Gracias!

Lic. ANA MARIA FRUTOS ALBOSPINO
Psicóloga por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Metodología, el contenido así como las actividades prácticas  realizadas en el Curso Teórico – Práctico de Estrés Post Traumático y la excelencia de la Profesora en trasmitir dicho conocimiento,  me sirvieron de mucha ayuda para mi trabajo como Terapeuta.

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y el Curso cumplió ampliamente mis expectativas. Gracias Dra. Susana!

Lic NILSA ROJAS
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

Desde  que conocí la Técnica, en la Conferencia de la Dra. Susana Vazquez en el IV Congreso Internacional de Psicología “Desafíos y Perspectivas de la Psicología” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, agosto 2013, me encantó, me llamó mucho la atención el tema  y pensé: “Tengo que hacer este Curso”.

Las clases me parecieron muy dinámicas, con lenguaje apropiado y fácil de entender, cada clase me motivaba a seguir viniendo semanalmente de Ciudad de Este La técnica en si me resultó muy útil e interesante, nunca conocí  o estudié algo así. Este curso ha sido una experiencia única y muy satisfactoria  para mí  como persona y como profesional.

Por esto, les invito a todos los colegas que se animen y también sean partícipes de esta experiencia maravillosa.

Lic. JESSICA ALICE ARAUJO LOPEZ
Psicóloga por la Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Py

El contenido del curso estuvo organizado en forma secuencial, coherente, para ir comprendiendo los sustentos teóricos y científicos de la Técnica. Particularmente, estoy sorprendida por el uso que la técnica “Memoria-Tiempo-Procesamiento” hace de los mecanismos neurobiológicos para el procesamiento de la información del trauma.

Fue muy cómodo compartir con un grupo de colegas – algunos con muchos años de experiencia,  otros noveles- y experimentar el aprendizaje a nivel individual y grupal. Estoy motivada y convencida de que la Técnica puede apoyar a pacientes con Estrés Post Traumático. Gracias Dra. Vazquez.

Dra. MARIA JOSEFINA RÍOS V.
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción

El Programa se cumplió sistemáticamente y me sorprendió la perfecta secuencia, el orden lógico, la claridad de los conceptos y la coherencia entre las teorías presentadas y la Técnica. Mi motivación inicial fue elevada y  se mantuvo  a lo largo de todo el curso.

Pienso que es una maravillosa conjugación de teorías, constructos y técnica que posibilitan una intervención psicológica por sus efectos  sorprendentes al  producir cambios no solo a nivel cognitivo y emocional sino también fisiológico.

Dr. RICHARD GUSTAVO GÓMEZ MARTÍNEZ
Lic. En Psicología por la Universidad Nacional de Asunción

El curso es muy bueno y rico en contenido, muy interesante, además la Dra. es una excelente profesora que supo transmitir sus conocimientos sobre el tema. Las técnicas de aprendizaje grupal me ayudaron mucho para fijar lo teórico. Algo muy importante que puedo destacar es la motivación que  recibí desde el principio hasta el final, el curso llenó mis expectativas por lo que recomiendo a todos mis colegas que se animen a tomar el curso ya que es una herramienta de trabajo muy útil para el consultorio.

Lic. ELENA CARDOZO
Psicóloga por la Universidad Nacional de Asunción